Acción Correctiva (Corrective Action)

    Acción para rectificar la causa de una no conformidad detectada, un evento disruptivo u otra situación indeseable y prevenir que vuelva a ocurrir.

    • NOTA 1: Puede haber más de una causa para una no conformidad.
    • NOTA 2: La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

    Fuente:

    Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Norma ISO 45001, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

    Acción Preventiva (Preventive Action)

      Cambio proactivo o mejora implementada para tratar una vulnerabilidad que todavía no ha causado una no conformidad, acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseada.

      • NOTA 1: Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial.
      • NOTA 2: La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para rectificar un problema y prevenir que vuelva a producirse.

      Fuente:

      Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS RA, Evaluacion de riesgos, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PSC

      Aceptación del Riesgo (Risk Acceptance)

        Decisión informada en favor de retener, recibir o tomar un riesgo particular.

        • NOTA 1: La aceptación del riesgo puede tener lugar sin que exista tratamiento del riesgo o durante el proceso de tratamiento del riesgo.
        • Nota 2: La aceptación del riesgo también puede ser un proceso.
        • Nota 3: Los riesgos aceptados son objeto de seguimiento

        Fuente:

        Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS RA

        Activo - Recurso - Bien (Asset)

          Cualquier elemento que tenga valor tangible o intangible para la organización.

          • NOTA 1: Los activos tangibles incluyen personas (consideradas los activos más valiosos), activos físicos y ambientales.
          • NOTA 2: Los activos intangibles incluyen la información, la marca y la reputación.

          Fuente:

          Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Guia ASIS SA, Guía ASIS ESRM

          Aguas abajo

            Se refiere a las acciones, procesos y movimientos de la carga dentro de la cadena de suministro que ocurren después de que la carga deja el control directo operacional de la organización, incluyendo pero no limitado al seguro, finanzas, gestión de información y el empaque, almacenamiento y transferencia de la carga. 

            Fuente:

            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

            Aguas arriba

              Se refiere a las acciones, procesos y movimientos de la carga dentro de la cadena de suministro que ocurren antes de que la carga se encuentre bajo el control directo operacional de la organización, incluyendo pero no limitado al seguro, finanzas, gestión de información y el empaque, almacenamiento y transferencia de la carga. 

              Fuente:

              Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

              Alcance de la auditoría

                Extensión y límites de una auditoría

                Fuente:

                Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                Alta dirección

                  Persona o grupo de personas responsables de la formulación de metas, objetivos, estrategias y políticas, y de la asignación de recursos, en una organización; dirigen y controlan una organización al más alto nivel.

                  • NOTA 1: La alta dirección tiene el poder para delegar autoridad y proporcionar recursos dentro de la organización
                  • NOTA 2: Si el alcance del sistema de gestión comprende sólo una parte de una organización, entonces “alta dirección” se refiere a quienes dirigen y controlan esa parte de la organización.
                  • NOTA 3: Por ejemplo, directores, gestores y directivos de una organización que pueden asegurarse de que se han establecido sistemas de gestión eficaces – incluyendo seguimiento financiero y sistemas de control– para proteger los activos, la capacidad de ganancia, el nivel de ingresos y la reputación de la organización.
                  • NOTA 4: La Alta Dirección, especialmente en una organización multinacional grande, puede no estar personalmente involucrada como se menciona en normas internacionales; sin embargo la responsabilidad de la Alta Dirección a través de la cadena de mando debe ser manifiesta.

                  Fuente:

                  Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ASIS BCM, Sistemas de gestión de la continuidad del negocio, Estándar ANSI/ASIS RA, Evaluacion de riesgos, Guía ASIS SA, Conciencia de Seguridad

                  Amenaza (Threat)

                    Cualquier conducta verbal o física, acción o serie de acciones intencionales o se percibe razonablemente como que implica una intención de causar potencialmente un evento indeseado, que puede dar como resultado daños a las personas, a los activos, a un sistema o una organización o a su cadena de suministro, al entorno, o a la comunidad.

                    Fuente:

                    Norma ISO 27000, Norma ISO 28000, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ASIS/SHRM WVPI, Guía ASIS SA

                    Análisis de amenazas (Threat analysis)

                      Proceso de identificación y cuantificación de las causas potenciales de un evento indeseado que puede resultar en daños a las personas, activos, un sistema u organización, el entorno o la comunidad.

                      Fuente:

                      Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

                      Análisis de criticidad

                        Proceso diseñado para identificar, evaluar y clasificar sistemáticamente los impactos positivos y negativos sobre las partes interesadas, los activos, los servicios y las actividades de una organización, basándose en la importancia de su misión o función, o en la importancia de una interrupción en la capacidad de la organización para cumplir con sus objetivos y expectativas.

                        • Nota: Determina qué cualidades o grados de riesgo son de mayor importancia para la ejecución exitosa de los objetivos de una organización o que podrían representar un punto de inflexión decisivo en la ejecución de la estrategia.

                        Fuente:

                        Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, “Estándar ANSI/ASIS RA, Evaluacion de riesgos”

                        Análisis de vulnerabilidad (Vulnerability analysis)

                          Proceso de identificación y cuantificación de aquello que crea debilidad frente a una fuente de riesgo que puede conducir a consecuencias.

                          Fuente:

                          Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

                          Análisis del riesgo (Risk analysis)

                            Proceso sistemático que permite caracterizar y comprender la naturaleza del riesgo y determinar el nivel de riesgo.

                            • NOTA 1: El análisis del riesgo proporciona las bases para la evaluación del riesgo y para tomar las decisiones relativas al tratamiento del riesgo.
                            • NOTA 2: El análisis del riesgo incluye la estimación del riesgo.

                            Fuente:

                            Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Guía ISO 73, Guía ASIS SSE

                            Apetito por el riesgo

                              Cantidad y tipo de riesgo que una organización está preparada para buscar o retener.

                              • NOTA: La cantidad total de exposición que una organización desea asumir sobre la base de las ventajas comparativas riesgo-rendimiento para uno o más resultados deseados y esperados.

                              Fuente:

                              Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                              Análisis del riesgo (Risk analysis)

                                Proceso sistemático que permite caracterizar y comprender la naturaleza del riesgo y determinar el nivel de riesgo.

                                • NOTA 1: El análisis del riesgo proporciona las bases para la evaluación del riesgo y para tomar las decisiones relativas al tratamiento del riesgo.
                                • NOTA 2: El análisis del riesgo incluye la estimación del riesgo.

                                Fuente:

                                Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Guía ISO 73, Guía ASIS SSE

                                Apreciación del riesgo (Risk assesment)

                                  Proceso global y sistemático que comprende la identificación del riesgo, el análisis del riesgo y la evaluación del riesgo.

                                  Fuente:

                                  Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Guía ISO 73

                                  Ataque

                                    Tentativa de destruir, exponer, alterar, inhabilitar, robar o acceder sin autorización o hacer un uso no autorizado de un activo.

                                    Fuente:

                                    Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                    Atributo

                                      Propiedad o característica de un objeto que es cuantitativa o cualitativamente distinguible por medios humanos o automáticos.

                                      Fuente:

                                      Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                      Auditor

                                        Persona con atributos personales demostrados y competencia para llevar a cabo una auditoría.

                                        Fuente:

                                        Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PAP, Sistema de gestion de la protección física de activos

                                        Autenticación

                                          Aportación de garantías de que son correctas las características que una entidad reivindica para sí misma

                                          Fuente:

                                          Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                          Autenticidad

                                            Propiedad consistente en que una entidad es lo que dice ser.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Bienestar en el trabajo (Workplace wellbeing)

                                            Satisfacción de las necesidades y expectativas físicas, mentales, sociales y cognitivas de un trabajador relacionadas con su trabajo.

                                            • Nota 1: El bienestar en el trabajo también puede contribuir a la calidad de vida fuera del trabajo.
                                            • Nota 2: El bienestar en el trabajo se refiere a todos los aspectos de la vida laboral, incluida la organización del trabajo, los factores sociales en el trabajo, el entorno de trabajo, el equipo y las tareas peligrosas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45003

                                            Cliente (Client)

                                            Organización o persona que contrata, ha contratado previamente, o pretende contratar a otra entidad para que entregue un producto o realice un servicio en su nombre, que incluye según corresponda, cuando tal entidad subcontrata con otra empresa o fuerzas locales.

                                            • NOTA 1: Ejemplos de clientes son consumidores, contratistas, usuarios finales, minoristas, beneficiarios y compradores.
                                            • NOTA 2: El cliente puede ser interno (por ejemplo, otra división) o externo a la organización.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Código de conducta para proveedores de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS INV
                                            Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

                                            Colectivo que comparte información

                                            Grupo de organizaciones (2.57) que acuerdan compartir información.

                                            • NOTA: Una organización (2.57) puede ser un individuo.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Competencia

                                            Capacidad demostrable de aplicar conocimiento y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Estándar ANSI/ASIS RA, Evaluacion de riesgos

                                            Comunicación y consulta del riesgo (Risk communication and consultation)

                                            Procesos continuos, iterativos y bidireccionales que realiza una organización para proporcionar, compartir u obtener información y para establecer el diálogo con y entre partes interesadas y responsables de la toma de decisiones, antes de tomar una decisión en relación con la gestión del riesgo.

                                            • NOTA 1: La información puede corresponder a la existencia, la naturaleza, la forma, la probabilidad, la importancia, la evaluación, la gravedad, la aceptabilidad y el tratamiento de la gestión del riesgo.
                                            • NOTA 2: La consulta constituye un proceso de comunicación informada de doble via entre una organización y sus partes interesadas u otros, sobre un aspecto antes de tomar una decisión o determinar una orientación sobre dicho aspecto. La consulta es: Un proceso que impacta sobre una decisión a través de la influencia más que por la autoridad o poder; y una contribución para una toma de decisión, y no una toma de decisión conjunta.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Norma ISO 45001, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Guía ISO 73

                                            Comunidad

                                            Agrupación de organizaciones, individuos y grupos asociados que comparten intereses comunes.

                                            NOTA 1: Las comunidades impactadas son los grupos de personas y organizaciones asociadas que se ven afectadas por la prestación, los proyectos o las operaciones de los servicios de seguridad.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

                                            Confidencialidad

                                            Propiedad de la información por la que se mantiene inaccesible y no se revela a individuos, entidades o procesos (2.61) no autorizados.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Conformidad

                                            Cumplimiento de un requisito.

                                            • NOTA: El término “conformidad” es sinónimo pero está obsoleto”.

                                            Fuente:

                                            [ISO 9000:2005][ANSI/ASIS/RIMS RA.1-2015]​ [ANSI/ASIS PAP.1-2012],  [ANSI/ASIS PSC.1-2012]
                                            [ANSI/ASIS PSC.2-2012], [ANSI/ASIS ORM.1-2017][ANSI/ASIS SPC.2 – 2014 – with note]

                                            Conformidad (Conformity)

                                            Cumplimiento de un requisito.

                                            • NOTA: El término “conformance” es sinónimo, pero está en desuso.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Norma ISO 45001, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

                                            Consecuencia (Consequence)

                                            Resultado de un evento o efecto de una acción, circunstancia o decisión que afecta a los objetivos.

                                            • NOTA 1: Un evento puede conducir a una serie de consecuencias.
                                            • NOTA 2: Una consecuencia puede ser cierta o incierta y puede tener efectos positivos o negativos sobre la consecución de los objetivos.
                                            • NOTA 3: Las consecuencias se pueden expresar de forma cualitativa o cuantitativa.
                                            • NOTA 4: Las consecuencias iniciales pueden escalar a través de efectos acumulativos a partir de un evento que activa reacciones en cadena.
                                            • NOTA 5: Las consecuencias se califican en términos de la magnitud o la gravedad de los impactos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Guía ISO 73

                                            Contexto externo

                                            Entorno externo en el que la organización busca alcanzar sus objetivos (2.56).

                                            • NOTA: El entorno externo puede incluir lo siguiente: – el entorno cultural, social, político, legal, regulatorio, financiero, tecnológico, económico, natural y competitivo, a nivel internacional, nacional, regional o local, – los factores y las tendencias que tengan impacto sobre los objetivos (2.56) de la organización (2.57), – las relaciones con las partes interesadas externas (2.82), sus percepciones y sus valores.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Contexto interno

                                            Entorno interno en el que la organización (2.57) busca alcanzar sus objetivos.

                                            • NOTA: El contexto interno puede incluir lo siguiente: – el gobierno, la estructura de la organización, las funciones y la obligación de rendir cuentas, – las políticas (2.60), los objetivos (2.56) y las estrategias que se establecen para conseguirlo, – las capacidades, entendidas en términos de recursos y conocimientos (por ejemplo, capital, tiempo, personas, procesos (2.61), sistemas y tecnologías), – los sistemas de información (2.39), los flujos de información y los procesos (2.61) de toma de decisiones (tanto formales como informales), – las relaciones con, y las percepciones y los valores de las partes interesadas internas (2.82), – la cultura de la organización (2.57), – las normas, las directrices y los modelos adoptados por la organización (2.57), – la forma y amplitud de las relaciones contractuales.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Continuidad de la seguridad de la información

                                            Procesos (2.61) y procedimientos para asegurar la continuidad de las actividades relacionadas con la seguridad de la información (2.33).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Contratar externamente

                                            Establecer un acuerdo mediante el cual una organización (3.1) externa realiza parte de una función o proceso (3.25) de una organización

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Contratar externamente (Verbo)

                                            Establecer un acuerdo mediante el cual una organización (2.57) externa realiza parte de una función o proceso (2.61) de una organización (2.57). NOTA 1 Una organización externa está fuera del alcance del sistema de gestión (2.46), aunque la función o proceso (2.61) contratado externamente forme parte del alcance.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Contratista

                                            Organización (3.1) externa que proporciona servicios a la organización en el lugar de trabajo (3.6) de acuerdo con las especificaciones, términos y condiciones acordados

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Control

                                            Medida que modifica un riesgo NOTA 1 Los controles incluyen cualquier proceso (2.61), política (2.60), dispositivo, práctica, u otras acciones que modifiquen un riesgo (2.68). NOTA 2 Los controles no siempre pueden proporcionar el efecto de modificación previsto o asumido.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Control de acceso

                                            Medios para asegurar que el acceso a los activos está autorizado y restringido en función de los requisitos de negocio y de seguridad

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Corrección

                                            Acción para eliminar una no conformidad (2.53) detectada

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Corrección (Correction)

                                            Acción para eliminar la causa de una no conformidad detectada.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Criterios de decisión

                                            Umbrales, objetivos o patrones que se utilizan para determinar la necesidad de una acción o de una mayor investigación, o para describir el nivel de confianza en un resultado determinado

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Criterios de riesgo

                                            Términos de referencia respecto a los que se evalúa la importancia de un riesgo.

                                            • NOTA 1: Los criterios de riesgo se basan en los objetivos de la organización, y en el contexto interno y externo.
                                            • NOTA 2: Los criterios de riesgo se pueden obtener de normas [estándares], leyes, políticas y otros requisitos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Daños y deterioro de la salud

                                            Efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Datos

                                            Conjunto de valores asociados a medidas básicas (2.10), medidas derivadas (2.22) y/o indicadores

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Defensa propia

                                            Uso de fuerza razonable en defensa de uno mismo o de terceros.

                                            • NOTA 1: La fuerza mortal solo debería utilizarse en defensa propia o en defensa de terceros cuando parece razonablemente necesaria frente a una amenaza de muerte o de lesiones graves inminentes, o para prevenir la comisión de un delito especialmente grave que implique un peligro para la vida de las personas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Desempeño

                                            Resultado medible

                                            • NOTA 1: El desempeño se puede relacionar con hallazgos cuantitativos o cualitativos.
                                            • NOTA 2: El desempeño se puede relacionar con la gestión de actividades, procesos (2.61), productos (incluidos servicios), sistemas u organizaciones (2.57).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Desempeño de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Desempeño (3.25) relacionado con la eficacia (3.13) de la prevención de los daños y deterioro de la salud (3.18) para los trabajadores (3.3) y la provisión de lugares de trabajo (3.6) seguros y saludables

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Dirección ejecutiva

                                            Persona o grupo de personas en la(s) que los órganos de gobierno (2.29) han delegado la responsabilidad de implementar estrategias y políticas para alcanzar la misión de la organización (2.57).

                                            • NOTA: La dirección ejecutiva a veces se llama alta dirección (2.84) y puede incluir directores generales, directores financieros, directores de la información, y otros roles similares.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Disponibilidad

                                            Propiedad de ser accesible y estar listo para su uso a demanda de una entidad autorizada

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Documento

                                            Información y su medio de soporte.

                                            • NOTA: el medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón, o una combinación de estos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Dueño del riesgo

                                            Persona o entidad que tiene la responsabilidad y autoridad para gestionar un riesgo (2.68).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Eficacia

                                            Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Ejercicio

                                            Evaluación de los programas de aseguramiento de la calidad, ensayando las funciones de los miembros de los equipos y del personal, y probando los sistemas de la organización (por ejemplo, la tecnología, los protocolos de presentación de informes, la administración) para demostrar la gestión y aseguramiento de la calidad, la competencia y la capacidad.

                                            • NOTA 1: Los ejercicios incluyen actividades desempeñadas con el propósito de formar y condicionar en las respuestas apropiadas a las personas que trabajan para la organización, con el objetivo de lograr el máximo desempeño.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC,  Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Empresa de seguridad privada - ESP (Private security company - PSC) y Proveedores de servicios de seguridad privada (Private security service provider)

                                            Cualquier organización que realiza o contrata operaciones de seguridad y cuyas actividades empresariales incluyen la prestación de servicios de seguridad tanto en su propio nombre como en nombre de terceros.

                                            • NOTA 1: Las empresas de seguridad privada y los proveedores de servicios de seguridad privada se conocen en conjunto como ESP.
                                            • NOTA 2: Las ESP proporcionan servicios a sus clientes con el objetivo de garantizar su seguridad y la de otros.
                                            • NOTA 3: Generalmente las ESP trabajan en circunstancias en que el gobierno puede ser débil o el estado de derecho/principio de legalidad están debilitadas debido a eventos causados por la naturaleza o el ser humano y prestan servicios para los cuales se puede requerir que el personal porte armas en el desempeño de sus deberes, de acuerdo con los términos de su contrato.
                                            • NOTA 4: Los servicios de seguridad proporcionados por las ESP pueden incluir, por ejemplo: vigilancia; protección personal; medidas de protección física; capacitación y toma de conciencia sobre seguridad; evaluación del riesgo, la seguridad y amenazas; provisión de medidas de protección y defensivas para recintos y perímetros diplomáticos y residenciales; escolta de transporte; y análisis de políticas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Entidad de confianza para la comunicación de información

                                            Organización (2.57) independiente que sustenta el intercambio de información dentro de un colectivo que comparte información (2.38).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Escala

                                            Conjunto ordenado de valores, continuo o discreto, o un conjunto de categorías a las que se asigna el atributo (2.4).

                                            • NOTA: El tipo de escala depende de la naturaleza de la relación entre los valores de la escala. Comúnmente se identifican cuatro tipos de escala de la siguiente manera: – nominal: los valores de medición (2.48) son categorías,ordinal: los valores de medición (2.48) son categorías ordenadas, – intervalo: los valores de las mediciones (2.48) se ajustan a rangos de valores cuantitativos del atributo (2.4), – proporción: los valores de las mediciones (2.48) son relativos y proporcionales al valor de otro atributo (2.4), correspondiendo el valor cero al valor cero del atributo. Estos son sólo ejemplos de tipos de escala.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Estimación del riesgo

                                            Proceso usado para asignar valores a la probabilidad y a las consecuencias de un riesgo .

                                            Fuente:

                                            Guía ISO 73, Vocabulario gestión de riesgo

                                            Evaluación del riesgo

                                            Proceso (2.61) de comparación de los resultados del análisis de riesgo (2.70) con los criterios de riesgo (2.73) para determinar si el riesgo (2.68) y/o su magnitud son aceptables o tolerables.

                                            • NOTA: La evaluación del riesgo ayuda a la toma de decisiones sobre el tratamiento del riesgo (2.79).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Evento

                                            Ocurrencia o cambio de un conjunto particular de circunstancias.

                                            • NOTA 1: Un evento puede ser único o repetirse, y se puede deber a varias causas.
                                            • NOTA 2: Un evento puede consistir en algo que no se llega a producir.
                                            • NOTA 3: Algunas veces, un evento se puede calificar como un “incidente” o un “accidente”.
                                            • NOTA 4: Un evento sin consecuencias también se puede citar como “cuasi accidente” o “incidente”.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Evento disruptivo

                                            Evento que interrumpe las actividades, operaciones o funciones planificadas, ya sea previsto o inesperado.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Evento indeseable

                                            Cualquier evento que tenga el potencial de causar pérdida de vidas, daños a los activos tangibles o intangibles, o tener un impacto negativo sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de las partes interesadas internas y externas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Evento o evento de seguridad de la información

                                            Ocurrencia detectada en el estado de un sistema, servicio o red que indica una posible violación de la política (2.60) de seguridad de la información (2.33), un fallo de los controles (2.16), o una situación desconocida hasta el momento y que puede ser relevante para la seguridad.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Fiabilidad

                                            Propiedad relativa a la consistencia en el comportamiento y en los resultados deseados.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Fuente

                                            Elemento o actividad que tiene consecuencias potenciales.

                                            Fuente:

                                            Guía ISO 73, Vocabulario gestión de riesgo

                                            Función de medición

                                            Algoritmo o cálculo realizado para combinar dos o más medidas básicas (2.10)

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Gestión de incidentes de seguridad de la información

                                            Procesos (2.61) para la detección, notificación, evaluación, respuesta, tratamiento, y aprendizaje de incidentes de seguridad de la información (2.36).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Gestión de la seguridad

                                            Actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas por medio de las cuales una organización maneja de manera óptima sus riesgos y las amenazas e impactos potenciales asociados derivados de ellos. 

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

                                            Gestión del riesgo

                                            Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al riesgo.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Gestión y aseguramiento de la calidad

                                            Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al aseguramiento de la calidad.

                                            • NOTA: La dirección y control con respecto al aseguramiento de la calidad incluye generalmente el establecimiento de la política, la planificación y los objetivos que dirigen los procesos operacionales y la mejora continua.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Gobernanza de la seguridad de la información:

                                            Sistema mediante el cual una organización (2.57) dirige y supervisa las actividades de seguridad de la información (2.33).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Identificación de las fuentes

                                            Proceso que permite encontrar, alistar y caracterizar las fuentes.

                                            Fuente:

                                            Guía ISO 73, Vocabulario gestión de riesgo

                                            Identificación del riesgo

                                            Proceso que comprende la búsqueda, el reconocimiento y la descripción de los riesgos.

                                            • NOTA 1: La identificación del riesgo implica la identificación de las fuentes de riesgo, los eventos, sus causas y sus consecuencias potenciales.
                                            • NOTA 2: La identificación del riesgo puede implicar datos históricos, análisis teóricos, opiniones informadas y de expertos, así como necesidades de las partes interesadas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Incidente (Incident)

                                            Evento que podría tener, o tiene la capacidad de causar pérdidas, daños a objetivos, conducir a pérdidas humanas, intangibles o físicas, o a la interrupción de las operaciones, servicios o actividades de una organización, que, si no se gestiona, pueden escalar a una emergencia, crisis o desastre.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS RA, Guía ASIS SA, Guía ASIS SSE

                                            Incidente de seguridad de la información

                                            Evento singular o serie de eventos de seguridad de la información (2.35), inesperados o no deseados, que tienen una probabilidad significativa de comprometer las operaciones del negocio y de amenazar la seguridad de la información (2.33).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Indicador

                                            Medida (2.47) que proporciona una estimación o una evaluación de determinados atributos (2.4) usando un modelo analítico (2.2) para satisfacer unas determinadas necesidades de información (2.31).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Información documentada

                                            Nombre, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, número de licencia de conducir o de identificación oficial del Estado o del gobierno, número de registro de extranjeros, número de pasaporte del gobierno, número de identificación del empleador o del contribuyente;

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Instalación

                                            Planta, maquinaria, propiedad, edificios, vehículos, embarcaciones, instalaciones portuarias y otros elementos de infraestructura ó plantas y sistemas relacionados, que tienen una función o servicio empresarial distintivo y cuantificable.

                                            • NOTA: Esta definición incluye cualquier código de software que sea crítico para la obtención de seguridad y la aplicación de gestión de la misma.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

                                            Integridad

                                            Propiedad de salvaguardar la precisión y completitud de los activos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Inversionista (accionista)

                                            Todo individuo, grupo u organización que puede afectar, ser afectado o sentirse él mismo afectado
                                            por un riesgo.

                                            Fuente:

                                            Guía ISO 73, Vocabulario gestión de riesgo

                                            Lugar de trabajo

                                            Sugar bajo el control de la organización (3.1) donde una persona necesita estar o adonde necesita ir por razones de trabajo

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Medición

                                            Proceso (2.61) para determinar un valor.

                                            • NOTA: En el contexto de seguridad de la información (2.33), el proceso (2.61) para determinar un valor requiere información sobre la eficacia (2.24) de un sistema de gestión (2.46) de seguridad de la información (2.33) y sus correspondientes controles (2.16) utilizando un método de medición (2.50), una función de medición (2.49), un modelo analítico (2.2), y unos criterios de decisión (2.21)

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Medida

                                            Variable a la que se le asigna un valor como resultado de una medición (2.48). NOTA El término “medidas” se utiliza para hacer referencia conjuntamente a medidas de base (2.10), medidas derivadas (2.22), e indicadores (2.30)

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Medida básica

                                            Medida (2.47) definida por medio de un atributo (2.4) y el método para cuantificarlo.

                                            • NOTA: Una medida básica es funcionalmente independiente de otras medidas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Medida derivada

                                            Medida (2.47) que se define en función de dos o más valores de medidas básicas (2.10).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Meta

                                            Requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Meta de la Gestión de la Seguridad

                                            Nivel de desempeño específico requerido para lograr un objetivo de la gestión de la seguridad. 

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

                                            Método de medición

                                            Secuencia lógica de operaciones, descritas genéricamente, utilizada en la cuantificación de un atributo (2.4) con respecto a una escala (2.80) especificada.

                                            • NOTA: El tipo de método de medición depende de la naturaleza de las operaciones utilizadas para cuantificar un atributo (2.4). Se pueden distinguir dos tipos de la siguiente manera: – subjetivo: la cuantificación se basa en el juicio humano, – objetivo: la cuantificación se basa en reglas numéricas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Modelo analítico

                                            Algoritmo o cálculo que combina una o más medidas básicas (2.10) y/o derivadas (2.22) siguiendo los criterios de decisión asociados a las mismas

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Necesidades de información

                                            Conocimiento necesario para gestionar los objetivos, (2.56), las metas, el riesgo y los problemas

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Nivel de riesgo

                                            Magnitud de un riesgo (2.68) o combinación de riesgos, expresados en términos de la combinación de las consecuencias (2.14) y de su probabilidad (2.45).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            No conformidad

                                            Incumplimiento de un requisito.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            No repudio

                                            Capacidad para corroborar que es cierta la reivindicación de que ocurrió un cierto evento (2.25) o se realizó una cierta acción por parte de las entidades que lo originaron.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Norma de implementación de la seguridad

                                            Documento que especifica las formas autorizadas para satisfacer las necesidades de seguridad.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Normas sociales

                                            Reglas de comportamiento social reconocidas y aceptadas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Objetivo

                                            Resultado a lograr.

                                            • NOTA 1 Un objetivo puede ser estratégico, táctico u operativo.
                                            • NOTA 2 Los objetivos pueden referirse a diferentes disciplinas (como financieras, de seguridad y salud y ambientales) y se pueden aplicar en diferentes niveles (como estratégicos, para toda la organización, para proyectos, productos y procesos (2.61).
                                            • NOTA 3 Un objetivo se puede expresar de otras maneras, por ejemplo, como un resultado previsto, un propósito, un criterio operativo, un objetivo de seguridad de la información (2.33), o mediante el uso de términos con un significado similar (por ejemplo, finalidad o meta).
                                            • NOTA 4 En el contexto de sistemas de gestión (2.46) de la seguridad de la información (2.33), la organización establece los objetivos de seguridad de la información (2.33), en concordancia con la política (2.60) de seguridad de la información (2.33), para lograr resultados específicos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Objetivo de control

                                            Declaración que describe lo que se quiere lograr como resultado de la implementación de controles

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Objetivo de Gestión de la seguridad

                                            Resultado ó logro específico de seguridad requerido para cumplir con la política de gestión de seguridad. 

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

                                            Objetivo de la revisión

                                            Declaración que describe lo que se quiere lograr como resultado de una revisión (2.65).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Objetivo de seguridad y salud en el trabajo

                                            Objetivo (3.16) establecido por la organización (3.1) para lograr resultados específicos coherentes con la política de la SST (3.15)

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Objetivo de aseguramiento de la calidad

                                            Aquello que se busca, o a lo que se aspira, relacionado con el aseguramiento de la calidad.

                                            • NOTA 1: Los objetivos de la calidad se basan generalmente en la política de la calidad de la organización.
                                            • NOTA 2: Los objetivos de la calidad se especifican generalmente para funciones y niveles pertinentes en la organización.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Objeto

                                            Elemento caracterizado por medio de la medición (2.48) de sus atributos (2.4).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Objeto en revisión

                                            Elemento específico que está siendo revisado.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo

                                            Circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001
                                            Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Organización (organization)

                                            Persona o conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones para el logro de sus objetivos (por ejemplo, compañía, corporación, firma, empresa, institución, institución de beneficencia, empresa unipersonal, asociación, o parte o una combinación de las anteriores).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Norma ISO 27000, Norma ISO 45001, Estándar ASIS BCM, Estándar ANSI/ASIS PAP
                                            Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA

                                            Órgano de gobierno

                                            Conjunto de personas que responden de y rinden cuentas del desempeño (2.59) de la organización (2.57).

                                            • NOTA: Algunas jurisdicciones, el órgano de gobierno puede ser el consejo de administración.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Parte interesada

                                            Persona u organización que puede afectar, estar afectada, o percibir que está afectada por una decisión o actividad.

                                            • NOTA: Una persona que toma decisiones puede ser una parte interesada.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Participación

                                            Implicación de los trabajadores (3.3) en el proceso o procesos de toma de decisiones en el sistema de gestión de la SST (3.11)

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Peligro (hazard)

                                            Fuente de un daño potencial o condiciones (físicas u operativas) que tienen la capacidad de producir un tipo particular de efectos adversos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Estándar ANSI/ASIS PAP

                                            Peores formas de trabajo infantil

                                            Las peores formas de trabajo infantil incluyen:

                                            • a) Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la servidumbre, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.
                                            • b) El uso, proxenetismo u ofrecimiento de niños para la prostitución, la producción de pornografía o de actuaciones pornográficas.
                                            • c) El uso, proxenetismo u ofrecimiento de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular para la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes.
                                            • d) El trabajo que, por su naturaleza o por las circunstancias en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moral de los niños.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Percepción de riesgo

                                            Manera en que un inversionista considera un riesgo a partir de un conjunto de valores o preocupaciones.

                                            Fuente:

                                            Guía ISO 73, Vocabulario gestión de riesgo

                                            Plan de gestión

                                            Plan de acción claramente definido y documentado, que típicamente cubre el personal, recursos, servicios y acciones claves necesarios para implementar el proceso de gestión de eventos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PSC, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada

                                            Planificación

                                            Parte de la gestión centrada en establecer objetivos de aseguramiento de la calidad y en especificar los procesos operacionales y los recursos relacionados necesarios para cumplir los objetivos de aseguramiento de la calidad.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Política

                                            Intenciones y dirección de una organización (3.1), como las expresa formalmente su alta dirección

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Política de Gestión de la seguridad

                                            Intenciones y direcciones generales de una organización, relacionadas con la seguridad y estructura para el control de procesos y actividades relacionados con seguridad, que se derivan de la política y los requisitos de reglamentación de la organización y son coherentes con ellos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

                                            Política de seguridad y salud en el trabajo

                                            Política (3.14) para evitar los daños y el deterioro de la salud (3.18) relacionados con el trabajo a los trabajadores (3.3) y para proporcionar uno o varios lugares de trabajo (3.6) seguros y saludables

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Política de aseguramiento de la calidad

                                            Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con el aseguramiento de la calidad según lo expresado formalmente por su alta dirección.

                                            • NOTA 1: Normalmente, la política de aseguramiento de la calidad es coherente con la política general de la organización, y proporciona un marco de trabajo para fijar los objetivos de aseguramiento de la calidad.
                                            • NOTA 2: Los principios de gestión y aseguramiento de la calidad presentados en este estándar pueden constituir la base para establecer una política de la calidad coherente con los principios y obligaciones indicados en el ICoC y el Documento de Montreux.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Prevención

                                            Medidas que permiten a una organización evitar, impedir o limitar la probabilidad y el impacto de un evento potencialmente disruptivo.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Estándar ANSI/ASIS PAP, Estándar ANSI/ASIS RA, Estándar ANSI/ASIS BCM

                                            Probabilidad

                                            Posibilidad de que algún hecho se produzca.

                                            • NOTA: En la terminología de la gestión del riesgo, la palabra “probabilidad” se utiliza para indicar la posibilidad de que algún hecho se produzca, que esta posibilidad está definida, medida o determinada objetiva o subjetivamente, cualitativa o cuantitativamente, y descrita utilizando términos generales o de forma matemática (tales como una probabilidad o una frecuencia sobre un periodo de tiempo dado).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Procedimiento

                                            Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso.

                                            • NOTA 1: Los procedimientos pueden documentarse o no documentarse.
                                            • NOTA 2: Cuando un procedimiento está documentado, se utiliza con frecuencia el término “procedimiento escrito” o “procedimiento documentado”. El documento que contiene un procedimiento puede denominarse “documento de procedimiento”.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Proceso

                                            Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforma elementos de entrada en elementos de salida.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Proceso de gestión del riesgo

                                            Aplicación sistemática de políticas (2.60), procedimientos y prácticas de gestión a las actividades de comunicación, consulta, establecimiento del contexto, e identificación, análisis, evaluación, tratamiento, seguimiento y revisión del riesgo (2.68)

                                            • NOTA: La Norma ISO/IEC 27005 utiliza el término ‘proceso’ (2.61) para describir la gestión integral del riesgo. Los elementos dentro del proceso (2.61) de gestión del riesgo (2.76) se denominan ‘actividades’.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Programas de gestión de la seguridad

                                            Son los medios mediante los cuales se logra un objetivo de gestión de la seguridad. 

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 28000, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro

                                            Proyecto del SGSI

                                            Actividades estructuradas llevadas a cabo por una organización (2.57) para implementar un SGSI.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Punto crítico de control - PCC (critical control point - CCP)

                                            Punto, paso o proceso en el que se pueden aplicar controles y puede prevenir una amenaza o peligro, eliminarlo o reducirlo hasta niveles aceptables .

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC, Estándar ANSI/ASIS RA, Evaluacion de riesgos

                                            Registro

                                            Documento que presenta los resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

                                            • NOTA: Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Registro de riesgos

                                            Compilación de todos los riesgos identificados, analizados y evaluados en el proceso de apreciación del riesgo.

                                            • NOTA: El registro de riesgos incluye información sobre la probabilidad, consecuencias, tratamientos y dueños de los riesgos.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Requisito

                                            Necesidad o expectativa que está establecida, generalmente implícita u obligatoria.

                                            • NOTA 1 “Generalmente implícita” significa que es una costumbre o práctica común en la organización (2.57) y en las partes interesadas, que la necesidad o expectativa que se considera está implícita.
                                            • NOTA 2 Un requisito especificado es el que está declarado, por ejemplo, en información documentada (2.23).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Requisitos legales y otros requisitos

                                            Requisitos (3.8) establecidos por ley que son aplicables a la organización (3.1), obligaciones

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

                                            Resultados de las mediciones

                                            Uno o más indicadores (2.30) y sus correspondientes interpretaciones que abordan una necesidad de información (2.31).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

                                            Revisión

                                            Actividad que se realiza para determinar la idoneidad, la adecuación y la eficacia del tema estudiado para conseguir los objetivos establecidos.

                                            • NOTA: La revisión se puede aplicar a un marco de trabajo de la gestión del riesgo, a un proceso de gestión del riesgo, a un riesgo o al control.

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 18788, Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada, Estándar ANSI/ASIS PSC

                                            Riesgo

                                            Efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos.

                                            • NOTA 1: Un efecto es una desviación, positiva y/o negativa, respecto a lo previsto.
                                            • NOTA 2: La incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia en la información relativa a la comprensión o al conocimiento de un evento (2.25), de sus consecuencias (2.14) o de su probabilidad (2.45).
                                            • NOTA 3: Con frecuencia, el riesgo se caracteriza por referencia a eventos (2.25) potenciales y a sus consecuencias (2.14) o una combinación de ambos.
                                            • NOTA 4: Con frecuencia, el riesgo se expresa en términos de combinación de las consecuencias (2.14) de un evento (2.25) (incluyendo los cambios en las circunstancias) y de su probabilidad (2.45).
                                            • NOTA 5: En el contexto de sistemas de gestión (2.46) de la seguridad de la información (2.33), los riesgos de seguridad de la información (2.33) se pueden expresar como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos (2.56) de seguridad de la información (2.33).
                                            • NOTA 6: El riesgo de seguridad de la información (2.33) se relaciona con la posibilidad de que las amenazas (2.83) exploten vulnerabilidades (2.89) de un activo o grupo de activos de información y causen daño a una organización (2.57).

                                            Fuente:

                                            Norma ISO 27000, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información