El mundo de la seguridad

Todas las organizaciones (privadas, gubernamentales, con y sin fines de lucro) necesitan proteger sus recursos. Algunas optan por desarrollar departamentos internos de seguridad, aunque esa no sea su actividad principal (seguridad propietaria); otras contratan servicios de seguridad según sea necesario de empresas dedicadas a prestar servicios externos (seguridad contratada).

Las diez principales actividades en la industria de la seguridad incluyen:

  1. Servicios de vigilancia humana;
  2. Servicios de alarma y vigilancia electrónica;
  3. Seguridad física;
  4. Transporte de valores;
  5. Protección Ejecutiva;
  6. Respuesta a Emergencias;
  7. Investigaciones
  8. Seguridad de Información
  9. Capacitación; y,
  10. Consultoría de Seguridad;

Las aplicaciones de estas actividades pueden darse en toda industria incluyendo universidades, colegios, tiendas, centros comerciales, hoteles, hospitales, casas de culto y eventos.

SERVICIOS DE VIGILANCIA HUMANA

Los servicios de vigilancia tienen una larga historia en nuestra sociedad: la Agencia Nacional de Detectives de Pinkerton se remonta a la década de 1850, y ya existían servicios de seguridad por contrato mucho antes. Continúan desempeñando un papel protector importante y se han expandido a áreas de servicio nuevas y diversas. Dado que la seguridad contractual es utilizada de alguna manera por prácticamente todas las organizaciones; aprender sobre ella tiene sentido desde una perspectiva profesional. 

Comenzar a trabajar en los servicios de vigilancia suele ser bastante sencillo. Los trabajos a tiempo parcial suelen estar disponibles. Una vez contratado, el oficial de seguridad puede tener la oportunidad de trabajar en diferentes ambientes. Esta es una de las ventajas de las carreras de seguridad por contrato. Otra es que a menudo hay oportunidades para pasar a puestos de supervisión y gerencia. 

Como existen empresas de servicios de seguridad de todo tipo y nivel en funcionamiento; Existe cierta movilidad profesional: uno puede comenzar con una pequeña empresa y pasar a una organización más grande o más prestigiosa después de adquirir experiencia. Tener certificaciones ayuda; también tener una licencia. A las personas armadas se les paga más que a las desarmadas. 

Los puntos clave a tener en cuenta son que hay que aprender continuamente (“el aprendizaje nunca se detiene”). Y no se puede esperar que su empleador proporcione toda la educación profesional necesaria a través de cursos obligatorios. 

El curso de acción prudente es adquirir la mayor cantidad de educación, capacitación y certificación profesional que sea posible. El programa Oficial de Seguridad Privada – Private Security Officer (PSO) de IFPO incluye todos los conocimientos requeridos por empresas de servicios de seguridad, siendo una manera de demostrar competencia de quienes desean avanzar en sus carreras.

Puedes consultar más información en este vínculo https://ifpo.es/pso

SERVICIOS DE ALARMA Y VIGILANCIA ELECTRÓNICA

Existen numerosas oportunidades de empleo con empresas que brindan monitoreo remoto de alarmas y circuitos cerrados de televisión (CCTV). Estas posiciones pueden ser una forma de poner un pie en la puerta. También hay centros de operaciones operados de manera propietaria, y por empresas de servicios de vigilancia. 

En Europa y en EE. UU. es común que las empresas de servicios de vigilancia y alarma generalmente están separadas. 

La Asociación de la Industria de la Seguridad (SIA) representa a los proveedores de seguridad electrónica, así como a los integradores de sistemas. La SIA ofrece membresía a estudiantes y profesores, seminarios y opciones de desarrollo profesional.

Puedes consultar más información en este vínculo  https://www.securityindustry.org/

DISEÑO E INSTALACIÓN DE SEGURIDAD FÍSICA

La seguridad física es el corazón o la piedra angular de la seguridad. Implica el empleo de barreras, cerraduras, sistemas de control de acceso, sistemas de vigilancia, detección de intrusos, patrullas, etc. como contra medidas a intrusiones, robos, robos u otros eventos de pérdida. La seguridad física debe entenderse primero en un nivel conceptual: protección en capas / defensa en profundidad; prevención del delito a través del diseño ambiental (CPTED) y similares; a continuación, se deben estudiar los aspectos técnicos de las diversas contramedidas de modo que se utilicen opciones adecuadas y rentables.

 La seguridad física es un proceso. Cualquiera que se tome en serio una carrera dentro de la industria debe tener un conocimiento práctico de la misma. El programa como especialista en Riesgos y Seguridad Física – Security and Risks Officer (SRO) es una opción para iniciarte en el diseño e instalación de seguridad física.

 Puedes consultar más información en este vínculo https://ifpo.es/sro

 ASIS International, la organización de gerentes y directores de seguridad más grande del mundo, publica guías y estándares sobre seguridad física. Ofrece también una certificación profesional en Seguridad Física (PSP).

 Puedes consultar más información en este vínculo   https://www.asisonline.org/certification/physical-security-professional/

SERVICIO DE TRANSPORTE DE VALORES

El transporte de valores, tiene una rica historia en los Estados Unidos, siendo las dos empresas más emblemáticas Loomis, que se hizo famosa con la fiebre del oro de Klondike, y Wells Fargo, que dió servicio a la expansión hacia el oeste. 

En la actualidad, esta tradición ha evolucionado para proporcionar servicios de boveda central y casilleros de dinero para los bancos, además de ser el principal proveedor de servicios de reposición de cajeros automáticos. 

Las oportunidades en esta industria van desde mensajeros, guardias, conductores y custodios de bóvedas para las operaciones tradicionales de transporte de valores y ahora técnicos de servicio de cajeros automáticos, cajeros de servicios de efectivo y la estructura de gestión para garantizar la protección del suministro de efectivo del mundo. 

Dado que este sector es bastante singular, no es raro encontrar a altos directivos que empezaron su carrera moviendo dinero en efectivo sobre el pavimento. Además, la comprensión de los fuertes controles necesarios para estas operaciones abre oportunidades en industrias inesperadas como la fabricación de joyas, los proveedores dentales y cualquier empresa dedicada al procesamiento, almacenamiento y transporte de metales y piedras preciosas. 

Las personas con un historial de conducción perfecto pueden empezar a trabajar en una empresa de vehículos blindados. Un buen paso en la carrera es que el oficial sea enviado a obtener la certificación de armamento después de un período de empleo. Estar autorizado para ir armado es un atributo de la carrera que bien merece la pena.

PROTECCIÓN EJECUTIVA

Los especialistas en protección a ejecutivos tienen la tarea de planificar los viajes para aquellos a quienes protegen (trabajo de avanzada), brindar protección cercana y seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana en habitaciones de hotel, fincas, oficinas, etc. 

Gran parte del trabajo en este sector se obtiene a través de referidos. Es deseable experiencia previa en seguridad, oficial policial o militar. También lo es la certificación en atención médica de emergencia, armas y conducción. Un número cada vez mayor de empresas de servicios brindan protección VIP. Los puestos también están disponibles dentro de organizaciones gubernamentales (Servicio Secreto de EE. UU., Etc.).

 La Asociación Internacional de Conductores de Seguridad (ISDA): Es una organización establecida que brinda orientación profesional, membresía, capacitación y oportunidades sobresalientes.

 

Puedes consultar más información en este vínculo  https://isdacenter.org/

 

Una consideración clave con la protección ejecutiva es que muchos, si no la mayoría, de los profesionales de la seguridad brindan esta función en algún momento de su carrera. Por esta razón, la Fundación Internacional para Oficiales de Protección (IFPO) ha incluido un programa como especialista en Protección a Ejecutiva – Executive Protection Officer (EPO) para avanzar en esta competitiva industria.

 

Puedes consultar más información en este vínculo https://ifpo.es/epo

RESPUESTA A EMERGENCIA

Las unidades de respuesta a emergencias médicas, actos criminales, eventos naturales, evacuación son parte de los planes institucionales, o prestadas como servicio externo.

 En muchos casos un servicio básico es prestado por empresas de alarma y vigilancia electrónica; en otros se trata de servicios especializados como la asesoría en respuesta a secuestro y extorsión. Los profesionales de respuesta privada a emergencia colaboran muy de cerca con las fuerzas de respuesta estatales. El programa especialista en Respuesta a Emergencias – Emergency Response Officer (ERO) incluye las competencias necesarias responder frente a diferentes tipos de emergencia.

 Puedes consultar más información en este vínculo https://ifpo.es/ero

INVESTIGACIÓN

La investigación es parte de la protección, ya que todos los eventos de pérdida deben investigarse. La investigación está a cargo de una amplia gama de personas, desde oficiales de seguridad hasta investigadores especializados. 

Las oportunidades laborales incluyen puestos internos y contratados.  La entrada en investigación puede ser consecuencia de una carrera como oficial de seguridad o de policía iniciándose al hacer investigación de antecedentes para empresas privadas que tienen contratos con organizaciones gubernamentales, corporativas o educativas. El empleo ocasional a tiempo parcial con investigadores privados también es un camino común. También lo es la prevención de pérdidas minoristas. El trabajo voluntario o las pasantías también abren puertas para carreras de investigación. 

Los cursos de investigación, inteligencia, redacción, contabilidad y TI también ayudarán a respaldar una carrera investigadora. El programa como especialista en Investigaciones – Certified Investigations Officer (CIO) brinda todo el conocimiento para quienes buscan iniciarse en esta carrera.

 Puedes consultar más información en este vínculo https://ifpo.es/cio

 La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) es una gran organización para profesionales que investigan el fraude. Los miembros incluyen auditores, contadores, investigadores privados, investigadores de seguridad corporativa, agentes gubernamentales, etc. El fraude tiene muchas dimensiones y tiene un gran impacto en nuestras empresas, gobiernos y vidas individuales.

Puedes consultar más información en este vínculo https://www.acfe.com/

ASIS International tiene una Comunidad temática de Investigaciones, además de ofrecer la certificación para gerentes y directores Professional Certified Investigator (PCI).

Puedes consultar más información en este vínculo https://www.asisonline.org/certification/professional-certified-investigator-pci