Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
NOTA 1: Una auditoría puede ser interna (de primera parte) o externa (de segunda y tercera parte), y puede ser una auditoría combinada (que combine dos o más disciplinas)
NOTA 2: Las auditorías internas, denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para la revisión por la dirección y con otros fines internos
(por ejemplo, para confirmar la eficacia del sistema de gestión o para obtener información para la mejora del sistema de gestión). Las auditorías internas pueden constituir la base para la autodeclaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidades en la actividad auditada o libre de prejuicios o conflicto de intereses.
NOTA 3: Las auditorías externas incluyen aquellas llamadasgeneralmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, como los clientes, o por otras personas en su nombre.
Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como las que proporcionan el registro o certificación de conformidad.

Fuente:

  • Norma ISO 18788
  • Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada
  • Estándar ANSI/ASIS PSC
  • Sistema de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada