El modelo de competencias para los oficiales de seguridad y servicios de patrulla se desarrolló mediante un esfuerzo de colaboración en el que participaron la Administración de Empleo y Formación (ETA), y expertos en la materia de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Latinoamérica pertenecientes a las principales organizaciones del sector. 

Se identificaron las aptitudes interpersonales y las competencias básicas, así como los conocimientos técnicos, las destrezas y las habilidades que necesitan los profesionales de seguridad y los servicios de patrulla en el campo .

Este Modelo de Competencias define los requisitos más recientes en materia de habilidades y conocimientos que necesitan las personas que desempeñan funciones como oficiales de seguridad para proteger los recursos de toda organización, independientemente del sector industrial en el que trabajen.

 Define también las competencias técnicas específicas para los sectores de:

  • Servicios contractuales de personal de Guardia
  • Servicios de prevención de Perdida
  • Servicios de protección a ejecutivos
  • Servicios de apoyo y respuesta a emergencia
  • Servicios de vehículos, blindados y transporte de valores
  • Servicios de vigilancia en Casinos

Además de las competencias técnicas aplicables para toda la industria en temas de control de accesos, investigaciones, refuerzo al cumplimiento de reglas, patrullaje y vigilancia, respuesta a emergencias de Alarmas y servicio al cliente y relaciones públicas .

El marco del modelo incorpora las competencias identificadas a través de una investigación global completada por IFPO en 2021 y se apoya en las numerosas ediciones del manual “Oficial de Protección Certificado” de la IFPO, escrito y actualizado por expertos en materia de seguridad de todo el mundo desde 1988.

IFPO trabajará con expertos y socios del sector para garantizar que el modelo siga actualizándose a fin de reflejar la evolución de los requisitos de competencia del sector.

En el siguiente link podras descargar el modelo en idioma inglés y los documentos de trabajo en hojas editables:

https://www.careeronestop.org/CompetencyModel/competency-models/pyramid-download.aspx?industry=security-officers