El artículo 604(b) de la FCRA (15 U.S.C. § 1681b) establece que toda persona que “utilice un informe del consumidor con fines de empleo, antes de tomar cualquier acción adversa basada total o parcialmente en dicho informe…, deberá proporcionar al consumidor (es decir, al solicitante) al que se refiere el informe: (i) una copia del informe; y (ii) una descripción por escrito de los derechos del consumidor en virtud de este subcapítulo, según lo prescrito por la Comisión Federal de Comercio en virtud del artículo 1681g(c)(3) de este título.
Esta notificación suele consistir en una carta u otro documento en el que se informa al solicitante (o al empleado) de que el empleador tiene la intención de tomar una acción adversa basada en un informe del consumidor proporcionado por una agencia de informes del consumidor. La ley exige que el empleador proporcione al consumidor (solicitante de empleo o empleado) una descripción de sus derechos en el formulario prescrito titulado Resumen de sus derechos en virtud de la Ley de Información Crediticia Justa. Antes de que se lleve a cabo la acción adversa, debe proporcionarse al consumidor un segundo aviso adicional titulado Aviso de Acción Adversa en un plazo de tiempo razonable tras la entrega del Aviso de Acción Pre-Adversa. Un posible empleador debe determinar qué es un periodo de tiempo razonable basándose en los hechos y circunstancias de cada situación particular, y debe considerar la posibilidad de dar al consumidor la oportunidad de recibir y responder al Aviso de Acción Pre-Aversa. En consecuencia, debe tenerse en cuenta el tiempo que se tarda en entregar la notificación al consumidor. En una carta de opinión informal del personal de la FTC (Weisberg, 27 de junio de 1997), en respuesta a una consulta sobre el tiempo que debe transcurrir entre el envío de la notificación previa a la acción adversa y la posterior acción adversa, el abogado de la FTC escribió que un período de 5 días parecía razonable.

Fuente:

  • [ASIS GDL PBS]